martes, 7 de abril de 2015

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO / JULIA NAVARRO


Novela historia contemporánea, narra la expulsión y éxodo, al que se vieron sometidos los judíos a lo largo de los  siglos XIX y XX en Europa y Rusia. Julia Navarro narra una historia que podría haber sido totalmente real.

RESUMEN

Samuel como personaje principal de la novela, narra su historia y la de sus familiares y conocidos. Nació en una familia judía en Rusia. Se dedican al comercio internacional de pieles y abrigos. Producían las prendas en San Petersburgo y tras un viaje anual que hacia su padre a París, las distribuían a toda Europa. La cosa cambió tras las primeras persecuciones que se produjeron a finales del siglo XIX en Rusia a los practicantes de esta religión. Decide huir a Francia, para reencontrarse con su abuelo materno que vivía en París. A este primer viaje le seguirán más, huyendo y en busca de un hogar en el que ser feliz.
SINOPSIS
Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.
Dispara, yo ya estoy muerto es una historia llena de historias, una gran novela que esconde muchas novelas y que, desde su enigmático título hasta su inesperado final, alberga más de una sorpresa y emociones a flor de piel.

VALORACIÓN

Enfrentarse a esta novela de Julia Navarro, es hacer un viaje a lo largo del tiempo y de la historia. Descripciones minuciosas de las diferentes ciudades en las que transcurren los dramas que acompañan a los protagonistas.  Vivir las persecuciones sufridas y las torturas padecidas por pertenecer  a la religión judía, te mantendrán en completa tensión a lo largo de los diferentes capítulos de la novela.
Ayuda a entender mejor el presente e histórico conflicto entre Palestinos e Israelitas por los territorios ocupados en la franja de Gaza, es uno de los intereses más latentes durante toda la obra.
El enigmático y agresivo título de la novela describe a la perfección lo que la autora ha querido plasmar para el deleite del lector.



“Dispara, yo ya estoy muerto” es una obra total, de escritura y trama, la novela por la que darían su brazo derecho muchos escritores. Absolutamente recomendable.

La librería de Javier :  http://www.lalibreriadejavier.com/?p=25315




La portada del libro muestra la Plaza de Palacio con la columna de Alejandro I y al fondo la fachada del Ermitage, el famoso museo de  San Petersburgo. Imagen en color pero con cierto todo sepia que transporta a finales del siglo XIX. Un cielo azul con nubes y una palma de olivo dorada forman un enigmático mensaje y provocan más atracción a la obra.



Fco. Javier García Mejías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario