miércoles, 4 de febrero de 2015

LA ELEGANCIA DEL ERIZO / MURIEL BARBERY


La elegancia del erizo es una obra que filosófica que trata sobre el existencialismo de escalas sociales en París del siglo XXI.

RESUMEN

Las protagonistas de esta novela, Renée una mujer de cincuenta y cuatro años, viuda y portera de un edificio burgués de París, y Paloma, una niña de doce años superdotada y asocial, que planea como terminar con su vida, ya que la considera bacía de emociones . Tanto la portera como la joven parisina, aun perteneciendo a dos generaciones totalmente diferentes sienten un amor e interés por la cultura y el mundo de las artes nada comprables al interés común. Durante el transcurso de la novela, las dos protagonistas se conoces y captan los intereses afines en común. El resto de los habitantes del edificio se muestran como comunes humanos de una clase media, ostentosa y desinteresada por el prójimo, aunque este esté al otro lado de la pared de sus propias viviendas. 

SINOPSIS

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Amas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con leguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.
Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante más de un año. << Un cuento moderno, refrescante e inteligente>>, Le Figaro; <<La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm … Divertida, inteligente … aérea como un haikú >> L´Express; <<Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto … Tiene un humor devastador>>, Le Nouvel Obsevateur.

VALORACIÓN

Muriel Barbery, autora de la novela, es profesora de filosofía. En la novela plasma un estudio de la sociedad europea del siglo XXI, las diferencias entre las clases sociales, dictaminadas por los diferentes niveles económicos. Como ha ocurrido a lo largo de toda la historia. Pero también, la autora muestra como el interés por la cultura y el conocimiento del arte de forma autodidacta por una mujer viuda que se mantiene fuera del sistema económico-social puede ser feliz, visitando museos o convirtiéndose en un ratón de bibliotecas. Este “estilo de vida” se lo muestra a una joven rebelada ante el sistema social al que pertenece, que está cansada de su vida acomodada y de los de su generación.

La filosofía es constante durante toda la novela al igual que el descubrir entre sus líneas, obras artísticas, de la literatura universal, del cine clásico, la pintura …
Contamos con un ejemplar de esta novela en la biblioteca. En la portada, una fotografía girada ligeramente hacia la derecha, en el primer plano aparece una niña con gafas y cara de resabidilla, es de suponer que es una de las protagonistas de la novela. Tres mariposas de color lila en un cielo azul emborregado. En segundo plano aparecen la Torre Eiffel y los Campos Elíseos en tono fucsia. Referencia a la ciudad en la que transcurre toda la historia de esta novela. Es una lectura interesante en la que en pocos momentos impactantes, pero muy destacados, te llevan a reflexionar sobre el estilo de vida que tienes o al que aspiras. 


Fco. Javier García Mejías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario