jueves, 26 de febrero de 2015

PARAÍSO INHABITADO / ANA MARÍA MATUTE.


Los recuerdos de la pequeña Adriana durante su infancia, en una casa burguesa del Madrid de la Segunda República. Una novela con pinceladas autobiográficas que describe la sociedad en una época determinada de la historia de España.

RESUMEN

La protagonista de esta novela desde que era pequeña imagina vivir en un mundo mágico, en el que puede navegar en un barco de papel por el pasillo de su casa, un unicornio abandona el tapiz que cuelga del salón principal y los destellos de luz que los cristales de las lámparas la envían mensajes secretos. La vida de la pequeña Adri, transcurre con normalidad, a excepción de la relación que mantiene con sus padres. Relación prácticamente inexistente, ya que los referentes adultos para ella son las dos doncellas de la casa. Adri conoce a un niño, Gavrila, nuevo vecino que vive en el último piso de su edificio. Juntos vivirán experiencias que les llevaran a explorar un mundo que le aporta felicidad y cariño mutuo.

SINOPSIS

<< Nací cuando mis padres ya no se querían >>, recuerda Adriana, mucho después de que todo hay sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección.
<< Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le vi echar a correr y desaparecer por un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmático.>>
Esta felicidad a medida se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón.
Auténtica obra maestra en la impecable trayectoria de Ana María Matute, Paraíso inhabitado nos coloca en el territorio del misterio primigenio, y cerramos el libro invadidos por el presentimiento de que hubo un tiempo en que también fuimos parte de esta realidad oscura, invisible, maravillosa.

VALORACIÓN

Doña Ana María Matute plasma en esta novela la sensibilidad y la inocencia de una niña desubicada que inventa un mundo donde se encuentra protegida a la vez que feliz. Una época de ebullición política, los últimos días de la Segunda República de España y el inicio de la Guerra Civil. Hechos que para la protagonista de la novela y su mejor amigo son totalmente ajenos. Ellos se evaden de la realidad inventando representaciones teatrales, leyendo libros de aventuras y  explorando  rincones inhabitados. La carencia afectiva paterna y materna para ambos niños, se ve soportada por las figuras del mayordomo Teo, la “Tata” María y la cocinera Isabel.

Adrina, la protagonista de esta novela, que cuenta su historia en primera persona años después de todos los acontecimientos. Es pura sensibilidad, intuición e ingenio. Se inventa un mundo donde es feliz y marca una nebulosa frontera con la realidad, su familia, su casa… Es una perfecta desconocida para todos ellos. Para todos no, la tía Eduarda sin apenas mantener un contacto permanente con la pequeña Adri, se convierte en una fiel confidente para la niña y en todo un referente. La tía Eduarda, un personaje reservado a la vez que tierno. Aunque solo aparece en varios capítulos de la novela, deja una huella.

La portada del libro muestra la imagen de un unicornio blanco en un cielo azul oscuro y estrellas de colores. Representa al unicornio que se le aparece a la pequeña Adri a lo largo de la novela.

Fco. Javier García Mejías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario