miércoles, 13 de mayo de 2015

DOS MUJERES EN PRAGA // JUAN JOSÉ MILLÁS




Dos mujeres en Praga es una novela que plantea la historia de unos personajes con unos intereses literarios marcados desde el inicio y que aspirar a ser recordados.

RESUMEN

Dos mujeres se conocen en un taller de literatura, una quiere a ser escritora de éxito, la otra quiere que escriban sus memorias. Personajes mentirosos compulsivos que sólo tiene un interés concreto, al cual aspiran alcanzar sea como sea. Desde el balcón del piso de Luz Acaso en la calle María Moliner (Madrid), los protagonistas de esta historia, disfrutan de unas vistas que les transportan a la ciudad de Praga.

SINOPSIS

Lus Acaso es una solitaria y misteriosa mujer de mediana edad que decide acudir a un taller literario para que un profesional escriba la historia de su vida. Allí conocerá a Álvaro Abril, un joven escritor de cierto prestigio que vive obsesionado con la idea de su hipotética adopción al nacer. Será Álvaro el encargado de escribir la vida de Luz, y a través de las conversaciones entre ambos, vamos descubriendo que sus vidas poseen sorprendentes puntos en común. De este modo la intriga irá aumentando hasta introducir al lector en la tela de araña que, lentamente, van tejiendo los protagonistas. La soledad y sus engaños, los interrogantes sobre la verdad o la falsedad de los deseos, la obsesión y la angustia ante lo desconocido y las deudas pendientes del pasado, constituyen algunos de los ejes argumentales de esta deslumbrante novela.

La prosa ágil y el poderoso talento narrativo de Juan José Millás brillan con luz propia en Dos mujeres en Praga, ganadora por unanimidad del VI Premio Primavera. Una novela de intriga apasionante que nos invita a contener la respiración y a vislumbrar los territorios ocultos, y casi siempre negados, de la existencia.

VALORACIÓN

Dos mujeres en Praga de Juan José Millás, Premio Primvera de Novela 2002 es una novela con unos personajes difíciles de entender, o cuáles son sus verdaderas intenciones ya que mucho de lo que cuenta es falso o  pura suposición.  Es una novela corta, que el mayor interés que ha despertado en mi han sido sus personajes, averiguar que había de verdad en ellos y que era mentira.

En la portada del libro aparece una mujer de cabellos oscuros que se oculta el ojo derecho. María José, que es una de las protagonistas de esta obra junto con Luz Acaso, tiene la intención de escribir un libro desde el punto de vista izquierdo, literalmente. Por eso la mujer que aparece en la portada tapándose el ojo derecho, con un vestido estampado de flores en una habitación naranja con una puerta azul, debe de ser ella. La puerta azul esta entreabierta y  esta misma mujer, María José, está tras la puerta, cosa que no llego a entender.

Fco. Javier García Mejías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario