lunes, 1 de junio de 2015

HISTORIA DE UNA MAESTRA / JOSEFINA ALDECOA


Novela histórica que narra los hechos que acontecieron en España en las primeras décadas del siglo XX y como afectaron al sistema educativo.

Resumen

La autora nos cuenta la historia de su abuela y su madre, de profesión maestras y las diferentes etapas históricas que le tocaron vivir. La novela está dividida en tres partes, el comienzo de un sueño, una de las protagonistas de esta historia, Gabriela López Pardo, aprueba la carrera de magisterio en el año 1923. Ejerce de maestra en diferentes localizaciones rurales de España y cabe destacar el alto grado de analfabetismo e ignorancia  de los niños y adultos, de los pueblos en los que es destinada. Incluso llega a viajar a la Guinea Ecuatorial para dar clases en la colonia. El sueño de la protagonista se completa cuando vuelve a España, conoce a Melchor, maestro como ella. Se casan y tiene una hija, Juana.
Todo cambiará en la vida de Gabriela, al finalizar su sueño.

Sinopsis

La novela más leída de Josefina Aldecoa.
En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en la Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.
Con el trasfondo de la República, la revolución de octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar a un país.
Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.

Valoración

Es la primera novela que leo de Josefina Aldecoa, y descubrir que es la primera parte de una trilogía, me alegra. Interesante historia que se mezcla con los acontecimientos históricos que azotaron España en las primeras décadas de siglo XX. Desde el punto de vista de una maestra, exploras la situación del sistema educativo de la época y de la precaria situación de la cultura para la mayoría de los españoles. Mucho se ha avanzado desde entonces pero son las mismas opresiones las que dinamitan el sistema a día de hoy.

La portada de la novela muestra una fotografía antigua en tonos sepia  de unos niños asistiendo a clase. Sentados en sus pupitres de madera los niños permanecen con la mirada fija, a lo que se sobre entiende, del maestro o el encerado.


Fco. Javier García Mejías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario