martes, 2 de diciembre de 2014

COMO AGUA PARA CHOCOLATE // LAURA ESQUIVEL


Deliciosa novela de amor e historia de una familia mexicana, los de la Garza, entre finales del siglo XIX y principios del XX .

Mediante recetas de cocina, propias de la gastronomía mejicana y junto con el realismo mágico hispanoamericano, la autora Laura Esquivel, nos relata la historia de amor de Tita y Pedro. 

SINOPSIS
Tita y Pedro se aman, pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando de su madre hasta que esta muera. Pedro para estar cerca de Tita se casa con la hermana de ella, Rosaura.

Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica del talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

VALORACIÓN
Seas un apasionado de las historias de amor o no, creo que esta novela provoca en el lector una serie de sensaciones comparables a la degustación de diferentes platos de cocina experimental. Mi experiencia es que según la autora cocina mediante las manos de Tita, intuías los olores que se mezclaban en la cocina gracias a la minuciosa descripción de la elaboración de los diferentes platos. E igual de emocionante es el momento en el que los comensales prueban los platos de la protagonista, ya que las reacciones son de lo más dispares.
La edición de la que disponemos en la Biblioteca de Palazuelo es una edición DeBolsillo. La portada es una  fotografía antigua en sepia en la que aparece de espaldas una mujer joven con un camisón blanco, imagino que de lino e interpreto que debe de ser el atuendo, que en el contexto histórico de la obra, utilizaban las mujeres en su noche de bodas.
FCO. JAVIER GARCÍA MEJÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario