viernes, 19 de diciembre de 2014

LA SOMBRA DEL VIENTO / CARLOS RUIZ ZAFÓN


La Sombra del viento es la primera parte de la Tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.

Novela de intrigas, secretos, amores y desamores, en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. Daniel Sempere, hijo de un libreo, es el protagonista de esta obra. Su padre, siendo Daniel un niño, lo sumerge por primera vez en El cementerio de los libros olvidados, una biblioteca donde van a parar todo tipo de libros, prohibidos, olvidados, de autores desconocidos, …

RESUMEN

Daniel Sempere, tras encontrar en El cementerio de los libros olvidados, el libro de Julián Carax La sombra del viento, se ve tan conmovido por esta obra, se interesa por el autor y por el encontrar más obras de él. El chico descubre la tormentosa vida de Julián Carax, su vida de niño, su primer amor, su exilio en Paris y su enigmática muerte. Y mientras Daniel Sempere va descubriendo la vida del autor de La sombra del viento, sin querer, se ve dentro de la trama.

SINOPSIS

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretor enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

VALORACIÓN

Imprescindible, así es esta novela. Te atrapa la trama, te intrigan los diferentes sucesos, el ritmo es inquietante, la valoración de esta obra es de : imprescindible.
La me ha seducido la descripción de la Barcelona de Posguerra. Exquisita visión en sepia de los episodios. Y es que toda la novela te transporta en el tiempo. Son apasionantes los personajes principales, su moralidad y fuerza. Y es tan sencillo empatizar con ellos, que te ves envuelto en la trama.
Imprescindible novela, y espero que el resto de la tetralogía sea del mismo modo.
Carlos Ruiz Zafón se estrenó con La sombra del viento en la publicación de novelas para el público adulto.

La edición que contamos en el biblioteca de esta novela tiene por portada la imagen en sepia de una calle, de un barrio obrero. La farola, el asfaltado y dos coches clásicos al fondo de la calle, te transporta a otro tiempo, no muy lejano. Por la acera pasean un hombre de mediana edad con gabardina beige y un niño de unos 6 años con abrigo. El fondo de la imagen esta difuminado por una espesa niebla.
La imagen es la típica fotografía de posguerra, durante la dictadura franquista española. La luz, es estilo y estilismo de los protagonistas evocan a esa época. 

Fco. Javier García Mejías

No hay comentarios:

Publicar un comentario